sábado, 4 de julio de 2009

2009 Enero 12 - "Benjamin Button" - Conferencia Charlie Iturriaga


"Benjamin Button" - Enero 12, 2009
Charlie Iturriaga (Efectos Visuales)
Por : Liz Gil

Con apenas 30 años de edad, Charlie Iturriaga ha logrado destacar en su trabajo a nivel nacional en películas como: ‘Ladie´s Night’, ‘Efectos Secundarios’, ‘Morirse en domingo’, ‘Kilometro 31’ en donde también ganó el premio Ariel por ‘Mejores Efectos Visuales’.

Llega su oportunidad de participar en Hollywood gracias a Robin D’Arcy (productora de efectos visuales) en la película Zodiac (Dir David Fincher), quien posteriormente vuelve a invitarlo para ‘El curioso caso de Benjamin Button’

Ha participado también en películas como: ‘The burning plan’ (Dir Guillermo Arriaga), ‘The Spirit’ ( Dir Frank Miller) y para el 2009 también estarán sus créditos en películas como ‘El Traspatio’ y ‘Dragonball Evolution’, en los efectos visuales.

Charlie Iturriaga comenta que su papá era físico astrónomo y que le gustaban las ciencias, y que en una ocasión en secundaria hizo un trabajosobre el –Big Bang- y lo hizo con animaciones; en la preparatoria en el TEC de Monterrey en el área de multimedia hizo un video sobre la historia del arte, y de ahí comenzó a interesarle la realización de efectos visuales. Realizó junto con Pedro Torres, varios videoclips y comerciales en 52 pulgadas que lo hicieron darse a conocer en el medio.

A finales de 1996 se crea: ‘Ollin Studios’ para crear un negocio de la animación digital en México, en el garage de Jorge Lizárraga, y fueron cambiando sus oficinas debido a la necesidad que generaban sus nuevos trabajos, en el 2000 abrieron una división para cine…hasta llegar en el 2005 a abrir sus oficinas en Los Angeles California. El nombre ‘Ollin’ que significa ‘movimiento’ surgió ya que querían que el negocio tuviera un nombre mexicano y que a la vez fuera fácil de pronunciar para los extranjeros.

En la película ‘ El curioso caso de Benjamin Button’ Charlie Iturriaga con ‘Ollin Studios’ fue uno de los supervisores de efectos visuales.

En esta película se requirieron más de 1400 efectos visuales, por lo que David Fincher contrató a varios estudios para que realizaran el trabajo dividiéndolo entre ellos.
David Fincher es todo un perfeccionista, y el era quien decía exactamente que era lo que quería en cada escena cuidando el más mínimo detalle, utilizando los efectos visuales para apoyar la historia.

El guión original duraba más de 3 horas, así que se tuvo que recortar lo más que se pudo sin perder su escencia . La historia se desarrollaba originalmente en la ciudad de Oregon, pero el guionista Erik Roth la adaptó para que fuera en Nueva Orleans para apoyar a la ciudad, y que la narración de la misma girara en torno al huracán Katrina en Agosto del 2005 para buscar un nivel de tensión en la película.

Brad Pitt es el primer personaje digital de alguien famoso en la pantalla, la actuación de Brad se hizo en un modelo en Tercera Dimensión, David quería ocupar al mismo personaje el mayor tiempo posible, por lo que la cara de Brad Pitt envejecida, era colocada en el cuerpo del actor que simulaba esa edad.

En la computadora suavizaban sus líneas de expresión, así como también fue necesario hacer una reconstrucción de la parte superior del párpado de Brad Pitt y ponerle brillo en los ojos para hacerlo lucir más joven.

Lo más difícil para Charlie Iturriaga no fue tanto la realización de los efectos que le asignaron, sino el llevar un seguimiento de todo su trabajo, organizarse y entregar a tiempo sus escenas.
Los diferentes supervisores de efectos se reunían para opinar de forma amigable sobre el trabajo de los demás, e incluso ayudarse, y nos comentó que en nadie se vio ningún ego desarrollado ya que siempre encontró humildad y respeto a su trabajo.

Nos comentó también sobre su trabajo en la escena del –colibrí-, una escena clave debido al significado que para el personaje del Capitán Mike tenía esta ave y que se utiliza en segundos en dos partes claves de la película: la muerte del capitán, y cuando el colibrí se despide de Daisy hasta que el viento del huracán Katrina se lo lleva volando.

Para Iturriaga como trabajo profesional este es el proyecto que más ha disfrutado hacer, ya que al trabajar con los mejores, lo obligó a hacer su mejor trabajo y que la calidad no se perdiera con los demás supervisores. Lo que más disfruta es crear cosas y lograr engañar a la audiencia al olvidarse que es un efecto visual.

Para Charlie Iturriaga el mensaje de la película es no desperdiciar tu tiempo sino disfrutarlo y aprovecharlo con quien más quieres. Benjamín Button es un espectador de su propia vida.
Esta película fue nominada para 5 ‘Golden Globe Awards’, (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión, mejor banda sonora); también está nominada para 11 premios BAFTA; para 3 ‘Screen Actors Guild Awards’ y seguramente será una de las preferidas para los premios Oscar de este 2009.

Datos curiosos:
La cicatriz que tiene Brad Pitt, fue borrada durante la película, hasta que en el ataque de Pearl Harbor se justificó que la tuviera después del enfrentamiento y de ahí aparece hasta el final de la película.

La hija de Brad Pitt, Shiloh Jolie-Pitt, aparece en una escena como la hija de Benjamin y Daisy. (esa escena fue filmada cuando Shiloh tenía 10 meses de edad)

A Brad Pitt le preguntan en cada entrevista sobre que siente de verse viejo, a lo que el siempre responde: ‘Tan solo es un personaje más’

Brad Pitt bromeaba cuando tenían que suavizar sus rasgos para hacerlo lucir más joven, comentando si ya estaban listos para caracterizar a ‘Benjamin BOTTOX’

La escena donde Daisy da a luz, fue hecha con 60 tomas de la cara de Brad Pitt, y tardaron más de 3 semanas en lograrla, el objetivo es que solo la cara de Brad (Benjamin Button) pudiera transmitir todo lo que estuviera pensando y sintiendo en ese momento, que durante esa escena en la que el se movía de un lado a otro, su rostro siempre se encontrara al centro de la pantalla y dar así un mayor realismo.

La historia es narrada en un hospital de Nueva Orleans entre las 5:45am y 10am del día en que llegó el Huracán Katrina, y en el cuarto había un reloj que marcaba la hora exacta del recorrido del huracán.

La película fue grabada en video HD

Por esta película Charlie Iturriaga fue galardonado al Premio Oscar por ganar por Mejores Efectos Visuales


No hay comentarios:

Publicar un comentario